Ya está aquí. Gutenberg llegó para quedarse en WordPress

Ya está aquí. Gutenberg llegó para quedarse en WordPress 2
Al final llegó el día que algunos tanto temían y otros tanto desean, Gutenberg para WordPress, este nuevo editor viene a dar un giro radical al clásico editor de contenido de WordPress. Mejor? Peor? Miedo? Siempre los cambios generan dudas y hoy intentaremos aproximarnos a este nuevo editor para resolver algunas de las cuestiones más comunes.

Que es Gutenberg

Gutenberg es el nuevo editor visual de WordPress. La idea por la que se supone que se implementó este cambio es que a la hora de desarrollar HTML por ejemplo, con el editor clásico es algo complicado, ahí es donde aparece este nuevo editor. Viene a facilitar la tarea de implementar elementos, sobre todos para las personas que se inician en este mundo, para ello se usa una estrategia de bloques para ir añadiendo o eliminando facilmente elementos al editor.

Explorando Gutenberg

Un posible resumen de Gutenberg podría ser…”escribir primero” y es que en eso parece que se quiere centrar este nuevo editor. En generar un entorno de edición con muchas menos distracciones para poder escribir rápidamente, ideal para las personas que trabajan en portátiles  de pantallas pequeñas.

Pros de Gutenberg

  • En principio deshacerse del clásico TinyMCE es algo bueno, adapta un poco más WordPress a las nuevos soportes de tablets, móvil y demás dispositivos.
  • La idea es que se debe aprender solo el manejo de los bloques ya que para el usuario será transparente su desarrollo.
  • Optimiza los espacios en pantalla.
  • Fomenta la escritura sin distracciones.
  • Se adapta muy bien a terminales móviles.

Contras de Gutenberg

  • Es el editor por defecto en la nueva versión de WordPress, tal vez debería ser opcional la instalación de Gutenberg.
  • El control del SEO, no termina de estar muy claro.
  • Adaptación de plugins, ahora queda la fase en la que los plugins tienen que adaptarse al nuevo plugin lo que puede generar ciertas inconsistencias.
  • Adaptación de los temas y constructores visuales, al igual que los plugins los temas oficiales deben adaptarse a este nuevo editor.

Resumen

En resumen Gutenberg era un cambio lógico pero solo el tiempo nos podrá decir si es una acierto o no el hecho de que sea obligatorio. Tal vez para los nuevos usuarios no suponga un gran problema tener que adaptarse a un nuevo editor, no tanto así a los desarrolladores de temas y plugins. Te dejo un link por si quieres jugar con el nuevo editor sin tener que instalarlo en tu WordPress. https://frontenberg.tomjn.com/ Si te gustó el artículo, entonces le encantará Estrategias Digitales 360. Solicite una cotización sin ningún compromiso y comience a disfrutar de las ventajas de tener su empresa en la red.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *